La herramienta del rey

Audi presentó su nuevo prototipo LMP1 para disputar las 24 Horas de Le Mans de este año, con algunos cambios en el sistema híbrido de canalización de energía.

2014-Audi-R18-LMP1-05

El fabricante alemán dio a conocer su proyecto para el World Endurance Championship 2014 y reveló algunos datos interesantes sobre las características técnicas de su R18 e-tron quattro. El más importante de todos es la nueva configuración del sistema de recuperación de energía: en lugar de contar con los dos permitidos, correrá con sólo uno y de esta manera integrará la menor de las cuatro subdivisiones de la alimentación híbrida.

Audi optó por no competir con el Energy Retrieval System – Heat, conocido como Motor Generator Unit – Heat en Fórmula 1, luego de un extensivo testeo en la segunda generación del R18 desde finales del año pasado. Esto significa que almacenará energía en una batería en el volante motor a través de una nueva versión del sistema kinético en los ejes delanteros (ERS-K) utilizado en los últimos dos años.

El ERS-H, que acciona el turbocompresor del motor diesel V6 del R18, fue anunciado como parte del paquete técnico del auto en diciembre pasado. Sin embargo, los directivos de la casa de los cuatro anillos no obtuvieron los resultados esperados. Según el jefe de Audi Sport, Wolfgang Ullrich, el sistema no ofreció las prestaciones que buscaban y hay preocupación sobre su confiabilidad.

“No logramos lo que queríamos del mecanismo, y por lo tanto, un riesgo mayor al beneficio no es una buena decisión para las 24 Horas de Le Mans”, explicó. También aseveró que poner en pista una unidad LMP1 por debajo de la nueva limitación mínima de 870 kgs para optimizar la distribución de pesos también jugó un papel en la decisión.

El Audi R18 competirá en la subcategoría que utiliza dos megajoules de energía híbrida en pista, contrario a lo elegido por sus rivales: Porsche anunció que correrá en la categoría más alta, la de 8MJ, y se espera que Toyota comunique si estará en la 6 u 8 MJ cuando se revele su TS040 HYBRID este jueves.

Ullrich agregó que los cálculos del grupo sugieren que tomaron la mejor decisión para un auto de LMP1 impulsado por una planta turbodiesel. “De los análisis que hemos hecho, creemos que la combinación del motor diesel y el sistema de energía de 2MJ es mejor que ir a las clases superiores y no poder colocar los pesos en donde queremos hacerlo”.

También confirmó que la capacidad de su motor aumentó de 3.7 litros, el máximo permitido para turbodiesels regidos por la anterior regulación, a 4 litros para mejorar su eficiencia.

Para coronar la presentación, Tom Kristensen hizo una exhibición ante el público con el flamante R18 en las calles de Le Mans. El nueve veces ganador de la prueba condujo desde el Palacio de los Jacobinos, donde tradicionalmente se realizan las verificaciones en la previa a tan especial evento, hasta el circuito, escoltado por una custodia policial.

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